El Seminario Permanente de Derecho Ambiental

Equipo Seminario en el CIJSEl inicio del Seminario Taller Permanente sobre Derecho Ambiental e Investigación Jurídica: “El Derecho Público Ambiental” en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC fue una propuesta presentada en el año 2008,  siendo en aquel momento su directora la Dra. Marta Juliá, coordinadora la Magister Cristina del Campo y ayudante el entonces Abogado Jorge Foa Torres, quienes integraron el primer equipo de investigación.

El Seminario, bajo la modalidad de taller, tenía dos objetivos centrales: por una parte continuar con la construcción en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales  de un ámbito para el encuentro y la discusión -en el marco de la  investigación jurídica-  de temáticas ambientales. Por otro lado, servir de espacio de reflexión y difusión a  aquellos conceptos desarrollados en el seno del Derecho Ambiental, con foco en su implementación desde la investigación en las áreas del Derecho Público. Tuvo como principal centro de interés a las instituciones, la gestión y la administración ambiental de los sectores gubernamentales existentes encargados de enfrentar tal problemática. Los destinatarios eran estudiantes, docentes y profesionales de diferentes áreas a quienes les resultara de interés la problemática.

El seminario formaba parte de las actividades que se desarrollaron  en el proyecto de investigación avalado por la Secretaría de Ciencia y Técnica para el año 2008: “La incorporación del principio precautorio en el sistema institucional en Argentina”. A partir del año 2009, en su segunda edición, comenzó a plantearse como un espacio permanente, que cada año profundizará en temáticas específicas, institucionalizando un espacio de reflexión para la construcción en temáticas jurídicas ambientales desde la particular perspectiva de la  investigación jurídica.

El desarrollo de una línea de trabajo de investigación jurídica sobre problemas ambientales llevó a convocar abogados, estudiantes, profesionales de las ciencias sociales y de otras disciplinas vinculadas a distintas temáticas ambientales. Esto con el fin de reflexionar y discutir sobre diferentes aspectos relativos al desarrollo conceptual alcanzado en el área, centrándose a su vez en los problemas que se planteaban a partir de la investigación y aplicación de políticas ambientales.

La modalidad de seminario taller permitió desarrollar aspectos teóricos, discusión de material bibliográfico y debates en torno a los principales conceptos desarrollados y al alcance teórico y metodológico de la investigación jurídica ambiental. Posteriormente, se comenzó a convocar a docentes de la Facultad de Derecho provenientes de distintas cátedras, con el objeto de exponer y discutir sus percepciones en relación a la problemática desde sus respectivas áreas de estudio.

En el año 2010 el Seminario desarrolla dos temáticas diferenciadas “Introducción a la metodología de investigación jurídico ambiental” y “Formulación de políticas públicas ambientales”, con el mismo equipo de trabajo. En el año 2011 la temática del seminario fue “Metodología e Investigación Jurídica en Políticas Públicas Ambientales” en el Instituto Superior de Estudios Ambientales, de abril a junio. Durante los años 2012-2013 el Seminario tuvo como marco el desarrollo del proyecto de investigación titulado: “Implementación de políticas públicas ambientales en la región centro de AIMG-20150424-WA0002rgentina. Dos estudios de caso: “bosque nativo” y “residuos peligrosos”.

En el año 2014 comenzamos a profundizar en la temática relativa a los presupuestos mínimos con el proyecto: “Análisis de los presupuestos mínimos y las políticas ambientales a 20 de años de la instauración de nuevo orden jurídico ambiental. ¿Avances o retrocesos? El caso de Aguas, Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana”.

Desde sus inicios, la conformación del equipo de trabajo ha crecido considerablemente  y continúa consolidándose en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s