Formulación y ejecución de políticas públicas ambientales en Argentina

El presente proyecto se orienta a describir, desde una perspectiva jurídica, los mecanismos jurídicos e institucionales empleados a la hora de formular y ejecutar las políticas públicas ambientales en las jurisdicciones provinciales y Nacional, a partir del año 1994 hasta 2009.

La construcción de conceptos y datos referidos a la organización político-institucional relacionada con los problemas ambientales, permiten identificar y conocer las acciones llevadas adelante por los aparatos estatales, en sus diferentes niveles, para abordar los conflictos ambientales en cada jurisdicción. La gestión ambiental estatal implica la formulación de políticas plasmadas en normas y  de la puesta en acción de esas normas. Desde allí se construyen criterios para orientar la acción pública hacia el logro, en principio, de un ambiente inclusivo del ser humano en el tiempo.

Tanto la temática de los residuos peligrosos como la de bosque nativo se presentan como aquellos ámbitos de más compleja regulación para el derecho y de difícil gestión para la política. En ellos intervienen intereses varios, en muchos casos contrapuestos y aparentemente irreconciliables que exigen su armonización. La problemática demanda el establecimiento de ámbitos de investigación y planificación, que tengan por fin la construcción de conocimiento y el desarrollo de intervenciones eficaces y adecuadas.

El presente estudio será de tipo exploratorio-descriptivo y el método a emplear será el estudio de caso, es decir, nos proponemos llevar adelante un estudio profundo y sistemático de dos áreas de política ambiental paradigmáticas y de sensible recepción social: bosques nativos y residuos peligrosos.

Asimismo, el presente trabajo implica la continuación de la línea de investigación desarrollada en el proyecto “El principio precautorio en la institucionalidad ambiental en Argentina” con la intención de, a partir del trabajo desarrollado, describir y analizar las políticas referidas a bosque nativo y residuos peligrosos llevadas adelante por las diferentes instituciones de las jurisdicciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional.[1]

[1] En ese proyecto indagamos y describimos la situación (a partir de 1983 y actual) de la institucionalidad ambiental en Argentina.  Se tuvieron en cuenta los elementos que forman parte del espacio institucional, la jerarquía otorgada en cada caso, el rol del derecho ambiental y las diferentes manifestaciones institucionales. Asimismo, las leyes generales de ambiente como indicador de desarrollo institucional fueron estudiadas en tanto juegan un papel trascendente en la institucionalización en las distintas jurisdicciones. A partir de esta información sistematizada y, profundizando en sus datos, se pudieron establecer modelos y jerarquías institucionales, así como útiles bases de datos sobre la situación institucional ambiental Nacional.

El trabajo efectuado ha significado un verdadero proceso de comprensión, identificación, análisis de un conjunto de conceptos, visiones, posiciones, enfoques que nos han permitido ordenar y precisar los aspectos más trascendentes a tener en cuenta para la replicación en futuras investigaciones.

Objetivo general:

*Describir los mecanismos jurídicos e institucionales utilizados en la formulación y ejecución de políticas ambientales referidas a bosque nativo y residuos peligrosos en las jurisdicciones provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación (1994-2009).

Objetivos específicos:

*Relevar y describir las áreas responsables de bosques nativos en las distintas jurisdicciones provinciales, la nación y la ciudad autónoma de Buenos Aires (1994-2009).

*Relevar y describir las áreas responsables de la gestión de los residuos peligrosos en todas las jurisdicciones y en el período 1994-2009.

*Comparar las áreas responsables de la gestión de los bosques nativos, de los residuos peligrosos con las instituciones en las que se encuentran insertas.

*Describir los mecanismos jurídicos utilizados para formular las políticas públicas en los casos objeto de estudio

*Detectar y describir los mecanismos jurídicos de ejecución de políticas públicas objeto de estudio en el período analizado.

*Caracterizar  los mecanismos institucionales  existentes en materia de bosque nativo y residuos peligrosos.

*Describir los cambios jurídicos e institucionales operados en las políticas de bosque nativo y residuos peligrosos en las distintas jurisdicciones entre 1994- 2009.

*Determinar y describir modelos de instrumentación de políticas en los casos seleccionados.

DIRECTORA: Dra. Marta Susana Juliá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s