La incorporación del principio precautorio en el sistema institucional ambiental en Argentina

En Argentina a partir de la reforma constitucional de 1994 en el art.41 se incorpora la cláusula ambiental y viene a modificar el orden jurídico ambiental, estableciendo un concepto de ambiente amplio, derecho y obligaciones, definiendo las competencias en materia ambiental, entre otros aspectos.

En uso de las competencias otorgadas, la Nación ha dictado leyes de presupuestos mínimos ambientales cuyo cumplimiento y complementación por parte de las provincias se debe realizar.

La ley general del ambiente, entre las leyes dictadas de presupuestos mínimos, incorpora entre los principios el de precaución, sus preceptos son de orden público y es a partir de ésta norma que se debe interpretar y aplicar la legislación ambiental en Argentina.

Directora: Dra. Marta Susana Juliá.

Hemos destacado la enorme tarea que tienen las provincias y el Consejo Federal del Ambiente establecidas en las leyes de presupuestos mínimos que en la actualidad deben cumplir y adaptar sus sistemas institucionales y administrativos a lo establecido en las mencionadas leyes. A ello se puede agregar los compromisos internacionales que Argentina a suscripto en materia ambiental.

No existen estudios empíricos sobre el estado de situación en Argentina, solo descripciones generales de algunas jurisdicciones o de ciertas áreas de gestión pero no hay datos generales, ni estudios sistemáticos sobre los temas objeto de trabajo en el proyecto que planteamos.

En este sucinto estado de situación normativa es que consideramos sumamente importante el desarrollo del proyecto ya que nos proponemos dos metas significativas la mas importante y que constituye el objetivo general del proyecto que describir la incorporación del principio precautorio en el sistema institucional argentino lo que pretendemos hacer a través de la observación de la gestión ambiental gubernamental en distintos ámbitos, y una meta secundaria es contar con información actualizada de los aspectos institucionales en Argentina, que es útil para este y otros proyectos a desarrollar a futuro.

Partimos del supuesto que el principio precautorio constituye un indicador del desarrollo de la institucionalidad ambiental y por tanto pretendemos observarlo en el sistema institucional Argentino.

Objetivos

Objetivo general: Describir y analizar la incorporación del principio precautorio en el sistema institucional observando la gestión ambiental gubernamental en la jurisdicción nacional, en las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Objetivos específicos:

Relevar y describir  las normas de creación de las instituciones ambientales actuales que desarrollan actualmente la gestión a nivel nacional, provincial y Ciudad Autónoma.

Sistematizar y describir los modelos de gestión gubernamental ambiental existentes en Argentina.

Relevar, detectar y describir la inserción del principio precautorio en el sistema institucional en Argentina.

Analizar la incorporación del principio precautorio en los objetivos de política ambiental formulados por los organismos gubernamentales observados.

Relevar y describir la creación de instrumentos administrativo que hacen referencia al principio precautorio.

Relevar y describir la instrumentación administrativa de la gestión y la recepción de aspectos precautorios.

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