La institucionalidad ambiental actual en Argentina 2009-2014

La institucionalidadEl presente trabajo tiene por objeto actualizar la situación institucional en materia ambiental en Argentina y completar el trabajo previo realizado sobre el tema, concluido y publicado en 2009.

En la anterior publicación sobre la institucionalidad ambiental en Argentina, se intentó describir el contexto de análisis desde el cual se abordaba la problemática del proyecto de investigación. Ello con un doble objetivo: por un lado acercarle al lector un estado de la situación de base; y por el otro, presentar el escenario existente[1]. En ese marco se consideró imprescindible describir aspectos conceptuales tales como la gestión ambiental y las instituciones ambientales donde se precisa su alcance y significado para tomar postura sobre ello (Juliá, del Campo y Foa Torres, Capítulos I a V).

La institución ambiental representa el sector seleccionado en cada gestión gubernamental para atender los problemas ambientales, ejecutar e implementar la política ambiental y administrar el ambiente en el territorio. En la actualidad, a cinco años de aquel mapa institucional inicial, nos planteamos actualizarlo a 2014, de tal manera de ponderar la situación y los cambios operados en cada una de las distintas jurisdicciones de Argentina.

Para ello, consideramos relevante presentar el contexto de las actuales gestiones de gobierno en el período 2011-2015, a modo de incorporar aspectos relevantes para nuestro marco de referencia en el estudio de las políticas ambientales.

Hemos destacado las principales variables e indicadores considerados para el estudio de las instituciones ambientales, ubicándolas en el ciclo de las políticas públicas, observando los procesos desde la formulación normativa hasta su ejecución e implementación; desarrollando en la dimensión institucional y jurídica, aspectos metodológicos que mejoren el trabajo empírico (que comprende el nivel nacional, las 23 jurisdicciones provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Cada jurisdicción al seleccionar un modelo de institución, supone y recepta un determinado concepto de ambiente en el que involucra diversas temáticas, en algunos casos un amplio abanico de problemáticas, y en otros una limitada selección de temas a administrar.

Nos pareció importante presentar el ciclo de las políticas públicas nacionales en Argentina desde 1983 hasta 2014 para sistematizar y presentar la dimensión institucional y jurídica que se inserta en cada gestión gubernamental y algunas opiniones sobre las políticas ambientales por parte de autores o referentes ambientales.

A partir de todo ello, se esboza un análisis en cada jurisdicción, en cuanto a las gestiones políticas que mantienen o modifican sus estructuras institucionales y el marco normativo de cada provincia, con las comparaciones, similitudes y diferencias que hacen al mapa institucional ambiental en Argentina y su expresión en tres temáticas específicas: agua, bosques y residuos peligrosos.

La descripción de la situación institucional actual en todas las jurisdicciones nos facilita la comparación en el tiempo, observar el desarrollo que van alcanzando y tener el dato de la institucionalidad ordenado para profundizar en otros aspectos asociados al tema.

Pensar la institucionalización de la problemática ambiental como un proceso y dimensión relevante en el ciclo de las políticas públicas ambientales nos aproxima a detectar diferentes situaciones en el territorio que representan indicadores concretos de la situación: la nominación, la jerarquización, y los momentos en que se realiza, van perfilando escenarios y el marco desde el cual se analizan los problemas ambientales en cada jurisdicción.

Un primer acercamiento se vincula a qué organismo tenemos encargado de la temática ambiental, donde está ubicado, con qué espacio, jerarquía y competencias, lo que obedece a una decisión política en un momento histórico determinado en un territorio definido.

Cualquier cambio en la institución ambiental significa la determinación de efectos en el ámbito político, jurídico, institucional y funcional de la administración gubernamental, establecidos por la propia norma que provoca la modificación*.

[1] Proyecto: “La incorporación del principio precautorio en el sistema institucional en Argentina”, Proyecto categoría “A “período 2OO8-2009 aprobado por resolución N° 69108 de SECYT-UNC.

*Reseña elaborada por la Ab. Ma. Eugenia Perez Cubero

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