La investigación jurídica en políticas públicas ambientales: Parte II

Portada InvesPPAmbParteIIEn el marco del proyecto de investigación sobre “Los presupuestos mínimos y el nuevo orden jurídico ambiental en Argentina: conflictos, debates y disputas en el campo político-jurídico” -Categoría “A”, Resolución SECyT N° 203/14-, se planteó la recopilación y difusión de los resultados parciales de los trabajos que como grupo veníamos discutiendo alrededor de determinados ejes de investigación. El proyecto se desarrolla entre los años 2014 y 2015, es por ello que esta obra titulada: “La investigación jurídica en políticas ambientales – Parte II” muestra los resultados parciales del grupo de investigación dentro del mismo, y a su vez, constituye la continuación de la primer parte de la obra.

Particularmente, en el presente trabajo se ha profundizado en aspectos de los casos trabajados asociados a problemas de los Presupuestos Mínimos y las Políticas Ambientales, Aguas e Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana como ejes temáticos centrales.

El proyecto se orienta a describir y analizar diferentes aspectos de la formulación e implementación de las políticas ambientales nacionales a través de las leyes de presupuestos mínimos. También a observar y reflexionar sobre las modalidades en que se expresan los mínimos en los marcos normativos de las distintas jurisdicciones en argentina. Para ello se desarrollaron diversas temáticas teóricas vinculadas al tema objeto de trabajo, ya que la incorporación en la agenda pública de estos asuntos, la opinión de doctrinarios y juristas, el abordaje y la resolución de problemas ambientales por parte de las instituciones y los conflictos que se generan, forman parte de un enorme proceso de construcción del nuevo orden ambiental en el campo jurídico que no ha sido aún analizado en profundidad ni considerado en los estudios ambientales en Argentina.

En este contexto, el nuevo orden jurídico, político e institucional formulado en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, representa un profundo cambio en el sistema argentino que viene operándose en forma paulatina y sostenida hasta el presente, lo que puede observarse con diversa intensidad en el período considerado de acuerdo al corte espacio-temporal que realicemos en el sistema (Juliá, 2006, 2012, 2013).

Muchos de los artículos del presente trabajo implican la continuación de la línea de investigación que venimos desarrollando en los diferentes proyectos avalados y subsidiados por SECYT. Particularmente, esta nueva producción de trabajos, realizados por investigadores, doctorandos, maestrandos, becarios y estudiantes representa un esfuerzo por vincular los avances teóricos y metodológicos alcanzados y generar producciones que permitan la reflexión y el debate de los problemas objeto de estudio.

Se plantearon tres ejes temáticos para agrupar los diferentes artículos, el primero sobre los presupuestos mínimos y las políticas ambientales, el segundo vinculado a la temática de aguas y el tercero orientado a la información y participación en materia ambiental, abordando los temas desde diferentes ópticas, profundidad y en muchos de los casos orientados a problemáticas de la provincia de Córdoba.

En el primer eje sobre los “Presupuestos Mínimos y las Políticas Ambientales” se abordan diferentes temáticas relacionadas a este tópico. En primer lugar, con motivo de la sanción de la ley de política ambiental provincial en el año 2014, proponemos un análisis sobre “los presupuestos mínimos y las políticas ambientales: la ley 10.208”, cuya presentación se realizó en forma conjunta con el Ing. Sergio Nirich.

En segundo lugar, la Ab. María Carolina Ulla nos propone pensar sobre los “Aproximaciones sobre la política ambiental de los recursos hídricos de la provincia de Córdoba en el marco del cambio climático”. En el mismo eje se presentó “La compra pública sostenible: nuevos criterios para elegir el procedimiento adecuado para la selección del contratista estatal y la mejor oferta a la luz del concepto moderno de sustentabilidad” escrito por la Ab. María Luz Zanvettor. En cuarto lugar, se analizó “La participación en el marco de la ley de política ambiental de la provincia de Córdoba (ley 10.208)” en concordancia con el primer artículo sobre esta normativa ambiental, por las abogadas María Elena Martinez Espeche y María Pérez Alsina.

En el segundo eje de trabajos vinculados a la temática del “agua”, el primer artículo hace referencia a: “El orden ambiental en la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. Una aproximación en torno al agua en el marco de la crisis hídrica” por la estudiante Rocío Loza Serra. La segunda propuesta se refiere al “Uso y gestión del recurso agua en el Mercosur” por la Ab. Natalia Conforti. En tercer término, para reflexionar sobre algunos problemas vinculados con el acceso al agua potable, la Ab. Carolina López Flores, nos propone pensar en “Agua potable: derechos, discriminación y accesibilidad. Relaciones a partir del paradigma de la escasez”. Para finalizar este eje, la Ab. María Emilia Coni Ceballos escribe “Un acercamiento a la situación del agua en Córdoba”.

En el tercer eje temático: “Acceso a la información ambiental y participación ciudadana”, se abordaron los siguientes tópicos: en primer lugar “La información ambiental en su doble faz: instrumento de política pública y requisito para la participación ciudadana. Un abordaje desde la perspectiva de los movimientos socio-ambientales” por las abogadas María Laura Foradori y María Eugenia Pérez Cubero. El segundo tema es “Democracia deliberativa y principios políticos ambientales” por el Ab. Nicolás Emanuel Olivares. En tercer término se propone el análisis de “La participación ciudadana y su ejercicio en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios” por las abogadas María Florencia Santiago y María Victoria Sibilla. Por último, el Ab. Alejandro Vera escribe sobre “El primer ordenamiento territorial de bosques nativos de Córdoba: algunos aspectos políticos e institucionales del proceso participativo”.

La propuesta de este conjunto de artículos vinculados a los ejes temáticos seleccionados permite mostrar las diferentes producciones del equipo, según sus estadios de formación (doctorandos, maestrandos, asistentes y estudiantes), las problemáticas en las que se profundiza o se aborda y las reflexiones y debates que plantean cada uno de los autores.

De esta forma, pretendemos dar continuidad al aporte teórico y metodológico en materia de investigación jurídica ambiental desde una perspectiva ambiental del derecho. El objetivo de esta publicación es presentar las propuestas que han sido analizadas en el proyecto de investigación grupal antes referenciado y que se vinculan con los proyectos individuales de los integrantes del equipo. La selección de temáticas, su presentación, la problematización que plantean cada uno de sus autores nos presenta un universo de análisis por demás interesante, sobre el cual se puede profundizar desde diferentes sectores del conocimiento y promover el estudio y análisis de las diferentes temáticas.

Dra. Marta Susana Juliá

Directora del grupo

Descargue la publicación haciendo clic aquí