Los presupuestos mínimos y el nuevo orden jurídico ambiental en Argentina: conflictos, debates y disputas en el campo político-jurídico

El presente proyecto se orienta a describir y analizar la formulación e implementación de las políticas nacionales de presupuestos mínimos ambientales en las provincias argentinas, a partir del estudio del caso de la provincia de Córdoba. La incorporación en la agenda pública de ciertas temáticas como la propuesta, la opinión de doctrinarios y juristas, el abordaje y la resolución de problemas ambientales por parte de las instituciones y los conflictos que se generan, forman parte de un enorme proceso de construcción del nuevo orden ambiental en el campo jurídico que no ha sido aún analizado ni considerado en los estudios ambientales en Argentina.

En el proceso de implementación de las políticas ambientales es donde comienzan a emerger los conflictos, los debates y las disputas en el campo político, jurídico e institucional de manera más clara y en ciertas temáticas más que en otras. Al mismo tiempo, se vienen multiplicando los instrumentos legales Nacionales e Internacionales, así como, los espacios institucionales estatales y no estatales que llevan inscripto su carácter “ambiental” y sus objetivos de protección y conservación del medio (Acuña, 1999; Durán de la Fuente, 1997; Pérez, 1996; Gabaldón, 2001; Juliá, del Campo, Foa Torres, 2009). En este contexto, el nuevo orden jurídico, político e institucional formulado en la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, representa un profundo cambio en el sistema argentino que viene operándose en forma paulatina y sostenida hasta el presente, lo que puede observarse con diversa intensidad en el período considerado de acuerdo al corte espacio-temporal que realicemos en el sistema (Juliá, 2006, 2012, 2013). Por último, el presente trabajo implica la continuación de la línea de investigación desarrollada en los proyectos avalados y subsidiados por SECYT. 1 En este marco, la intención del grupo de investigación en el proyecto es profundizar, desde los presupuestos mínimos ambientales y el desarrollo alcanzado, el estado de situación y de desarrollo de las políticas públicas ambientales en Argentina, como así también, del proceso de estructuración del nuevo orden ambiental, instaurado en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994.

Objetivo General

Analizar el proceso de la formulación a la implementación de las políticas de presupuestos mínimos ambientales en argentina, a partir del estudio del caso de la provincia de Córdoba. (2003-2013).

Objetivos específicos

  • Describir el desarrollo jurídico de los presupuestos mínimos desde su incorporación al sistema con la reforma constitucional de 1994 y su impacto como políticas públicas.
  • Profundizar y caracterizar los debates y conflictos políticos e institucionales que surgieron a partir de los presupuestos mínimos ambientales.
  • Determinar y caracterizar las disputas en el campo jurídico, político e institucional que desencadenaron a partir de los presupuestos mínimos ambientales.
  • Identificar los instrumentos utilizados en cada caso para su implementación.
  • Relevar y sistematizar los diferentes modos en qua la ciencia jurídica ha interpretado al concepto “presupuestos mínimos ambientales”.
  • Identificar y analizar la recepción e implementación de los presupuestos mínimos en la provincia de Córdoba.

Directora: Dra. Marta Susana Juliá.

Integrantes: Ab. Jorge Foa Torres; Ab. Silvia Blarasin; Ab. Carolina Ulla; Ab. Maria Victoria Gauna; Ab. María Emilia Coni Ceballos Ab. Lucía Salvucci, Ab. Natalia Conforti, Ab. Natalia Ratti, Ab. Alejandro Vera, Ab. María Florencia Santiago, Lic. Natalia Carolina Martínez, Ab. Carolina López Flores, Ab. María Laura Foradori, Ab. María Eugenia Pérez Cubero Estudiante Ignácio González Asís, Estudiante Rocio Loza Serra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s