PRIMER COLOQUIO PROVINCIAL SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS

Flyer-V (3) - copia

Importancia Objetivos Ejes y expositores Actividades especiales Programa Cómo llegar Resumen y videos Equipo organizador y contacto

Flyer-V (4) - copia

El 28 de noviembre del año 2007, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el Enriquecimiento, la Restauración, Conservación, Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos. A la fecha, la mayoría de las provincias argentinas han concluido sus ordenamientos territoriales de bosques nativos. Entre ellas, el caso de Córdoba resultó ser uno de los más conflictivos.

Las tensiones políticas, económicas y sociales que produjo la introducción de los criterios ecológicos de la ley nacional en la provincia afloraron en el proceso de construcción del primer ordenamiento territorial, el cual nunca pudo tener un momento definitivo de cierre, a pesar de la sanción de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba, N° 9814, el 5 de agosto del año 2010.

Dado que la normativa nacional  impone la actualización de los ordenamientos cada cinco años, Córdoba enfrenta este año el deber de renovar su normativa, discusión esta que volverá a suscitar y demandar la atención de actores públicos y privados vinculados a la problemática. En consecuencia, la posibilidad de un debate informado demanda siempre la generación de espacios académicos donde especialistas en su campo puedan compartir sus conclusiones, a partir de múltiples enfoques.

Desde esta pluralidad, este evento se propone concentrar aportes concretos acerca de los efectos jurídicos, institucionales, sociales, ambientales -entre otros- que la Ley N° 9814 y la introducción de los presupuestos mínimos sobre bosques nativos ha dejado en la provincia. A su vez, se intentará recoger proyecciones fundadas sobre el futuro de la normativa, con miras a generar insumos útiles al debate.

Para alcanzar estos objetivos, hemos estructurado el coloquio en cuatro grandes ejes. Cada eje temático propuesto buscará abordar un área problemática particular. Los ejes propuestos son:

  • Los bosques nativos y la actividad agropecuaria;
  • Los bosques nativos frente al planeamiento urbano;
  • El acceso a la información y la participación pública en torno a los bosques nativos;
  • Bosques nativos y acceso a la justicia;

Haz clic aquí para más información acerca de cómo registrarte y participar.

En la barra superior de esta página podrá encontrar toda la información referida a este evento (programa, expositores, lugar, etc). Por cualquier consulta, escribanos a sempoliticayderechoambiental@gmail.com Esperamos contar con su participación.

Flyer-V-A3-Para-Pantallas -apoyos