Primer Coloquio Provincial Sobre Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos: Resumen del evento, presentaciones y videos

Flyer-V (6) - copiaEl Primer Coloquio Provincial Sobre Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos: Balances y proyecciones del caso de Córdoba, a cinco años de su primer ordenamiento se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre del año 2015 en la ciudad de Córdoba, Argentina. El encuentro tuvo por objeto reflexionar e intercambiar aportes vinculados a las consecuencias jurídicas y socio-ambientales de la introducción de los presupuestos mínimos en materia de bosques nativos en la provincia de Córdoba.

Organizado por el Seminario Permanente de Derecho Ambiental dirigidoIMG_8076 por la Dra. Marta S. Juliá y radicado en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS), el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dirigido por la Dra. Cecilia Estrabou, en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Ambientales, todos de la Universidad Nacional de Córdoba, el evento contó con la participación de investigadores, estudiantes, profesionales independientes, docentes, miembros de ONGs y funcionarios provinciales y nacionales.

IMG_8072Durante el primer día, se desarrollaron los dos primeros ejes, vinculados a la relación entre los bosques nativos y las actividades agropecuaria e inmobiliaria. En primer lugar, la Dra. Antonia Oggero, investigadora y profesora de Botánica Sistemática en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), compartió los resultados de su equipo de investigación en el sur provincial, advirtiendo algunos resultados críticos relevados . En segundo lugar, el Biólogo Luis A. Auyeros de la consultora AmbAr destacó aspectos conflictivos en los procesos de licenciamiento para intervenciones sobre el bosque nativo, remarcando -no obstante- algunas buenas experiencias. Finalmente, el Ing. Carlos Carranza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa Dolores aportó datos cruciales y remarcó aspectos de la Ley N° 9814 que deben ser revisados. Moderó este panel el Dr. Fernando Farri.

En el segundo panel, titulado Los bosques nativos frente al planeamientoIMG_8274 urbano y moderado por la Biol. Mgter. Daniela Tamburini, el Arq. Augusto O. Bravo del Instituto de Planificación del Área Metropolitana de Córdoba (IPLAM) compartió el trabajo y enfoque de este instituto y los diferentes productos en materia de uso del suelo y transporte que han trabajado en el último tiempo. El Biol. Cristian Schneider, Docente de la  Universidad Católica de Córdoba y Miembro de la Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas,  hizo un completo panorama de los distintos regímenes dictados en los últimos años, con especial foco en el ordenamiento territorial y distintas  categorías de conservación a nivel provincial y municipal. Luego y para finalizar el primer día, el Ing. Rubén Actis Danna, Profesor e investigador en la FCEFyN y director de la consultora ETNOS, también brindó un panorama completo del estado de situación en Sierras Chicas, con especial referencia en la ciudad de Unquillo.

DSC04465Durante el segundo día del Coloquio se compartieron experiencias y aportes en torno a los derechos de acceso en la provincia. Así, abrió el panel titulado El acceso a la información y la participación pública en torno a los bosques nativos, el Od. Adrián A. Rinaudo, Director de la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, quien expuso acerca de distintas herramientas legales de fiscalización y control utilizadas por esta dependencia. Posteriormente, el Biol. Federico Kopta (Presidente del Foro Ambiental Córdoba) compartió la vasta experiencia de esta organización en la presentación de pedidos de información ante áreas gubernamentales. Luego, la Ab. Esp. María Inés del Carmen Ortiz, Vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba, profundizó en las características del derecho a acceder a la información pública, actualizando la materia con jurisprudencia reciente. Moderó el Dr. Rodolfo Salassa Boix.

El último panel, El acceso a la justicia para la protección de los bosques nativos,DSC04503 moderado por la Ab. María Luz Zanvettor,  tuvo como una de sus protagonistas a la Ab. Marcela Fernández de la  ONG Adarsa. La letrada compartió aportes prácticos del litigio ambiental en materia de bosques, con especial referencia al caso “El Gran Dorado” en el cual interviene. Luego, la Ab. Esp. Clara María Cordeiro, Jueza Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba, brindó un panorama completo de los aspectos legales y constitucionales de la temática forestal en la provincia, con referencias también a la experiencia de litigios radicados en su tribunal. Por último, la Ab. Mónica Claudia Berardo, Secretaria de la Fiscalía de Cámaras Civiles y Comerciales del Poder Judicial Provincial, completó el panorama con la experiencia y visión del Ministerio Público Fiscal en los casos ambientales, a partir también de dictámenes recientes emitidos por este organismo.

IMG_8177Durante los intervalos, el público pudo apreciar la muestra de fotos Árboles y Arbustos Nativos de Córdoba, trabajo realizado por el biológo Diego Gurvich, investigador de CONICET y fotógrafo,  quien compartió generosamente su obra. Así también, el refrigerio estuvo compuesto de productos sanos y orgánicos y materiales reutilizables y reciclables.

Como actividad especial, el día 13 de noviembre se participó en elDSC04517 voluntariado del proyecto Bosque Nativo UNC en Ciudad Universitaria. La Biol. Lucrecia Herrero junto a otros miembros del grupo compartieron información acerca de los orígenes del proyecto y sobre la importancia de las especies nativas en la ciudad. Además, se realizaron plantaciones y tareas de mantenimiento en el sector del predio dedicado a este proyecto de forestación y concientización.

IMG_8154El Coloquio Provincial Sobre Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos contó con el aval de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal y Ambiental (RELADEFA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Agradecemos a todos los miembros de nuestros equipos que trabajaron en este evento.

Compartimos la galería completa de fotografías: clic aquí

Compartimos también algunos videos y presentaciones del evento:


Palabras iniciales de la Dra. Marta S. Juliá

Eje N° 1: Los bosques nativos y la actividad agropecuaria


Dra. Antonia Oggero (Investigadora y profesora de Botánica Sistemática en la Universidad Nacional de Río Cuarto) – Presentación (Power Point)


Biol. Luis A. Auyeros ( Consultor ambiental de AmbAr) – Presentación (PDF)


Ing. Carlos Carranza (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Villa Dolores) – Presentación (Power Point)

Eje N° 2: Los bosques nativos frente al planeamiento urbano

(Próximamente estarán disponibles los videos)

Arq. Augusto O. Bravo (Instituto de Planificación del Área Metropolitana de Córdoba – IPLAM) – Presentación (Power Point)

Biol. Cristian Schneider (Docente  Universidad Católica de Córdoba – Miembro de la Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas) – Presentación (Prezi)

Ing. Rubén Actis Danna (Profesor e investigador en la FCEFyN. Director de la consultora ETNOS) – Presentación (Power Point)

Eje N° 3: El acceso a la información y la participación pública en torno a los bosques nativos

Od. Adrián A. Rinaudo (Director de la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) – Presentación (Power Point)

Biol. Federico Kopta (Fundación ACUDE – Presidente del Foro Ambiental Córdoba) – Presentación (Power Point)

Ab. Esp. María Inés del Carmen Ortiz (Vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba)

Eje N° 4: El acceso a la justicia para la protección de los bosques nativos

Ab. Marcela Fernández (Abogada en el caso “El Dorado” impulsado por la ONG Adarsa) – Presentación (Prezi)

Ab. Esp. Clara María Cordeiro (Jueza Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba) – Presentación (Power Point)

Ab. Mónica Claudia Berardo (Secretaria de la Fiscalía de Cámaras Civiles y Comerciales del Poder Judicial Provincial)